Noticias

Manchas de óxido en la piscina.

11 de septiembre de 2024
Manchas de óxido en la piscina.

Manchas de óxido en la piscina. En Azur Piscinas y Spa os solucionamos el problema del óxido en la piscina.

Vamos a comentar las causas por las que aparecen las manchas de óxido en las piscinas.

Ponte serio si tu piscina tiene manchas de óxido, ya que las manchas de óxido son un problema grave que puede afectar de manera negativa a tu bolsillo y paciencia si lo ignoras hoy.

A la más mínima señal de zonas con oxidación dentro de la piscina deberás preocuparte un poco y querer averiguar el por qué.

Aunque el gresite se manche de óxido no tiene porque ser una mancha exterior solamente.

Boquilla de piscina y gresite con óxido

Manchas de óxido en fichas de gresite alrededor de boquilla impulsión

Porqué salen las manchas de óxido

Estas manchas solo tienen tres explicaciones.

En primer lugar tu piscina tiene manchas de óxido por una mala construcción, grave grave grave (El color que tiene el óxido  del hierro va desde el naranja al marrón con casi negro según lo avanzado que esté).

En segundo lugar, las manchas aparecen por la caída de estos metales al agua y decantarse al fondo.

Puede haber un tercer factor debido a la presencia de algunos metales en el agua de llenado, sobre todo por agua de pozo, y en los productos con cobre utilizados para desinfectar el agua, grave.

El óxido provocado por el cobre en las piscinas tiene un color entre azul-verdoso.

Manchas de óxido en la piscina.

Hierro oxidado usado en piscina.

Porqué se oxida el hierro.

No te voy a dar una clase de química, para eso está Google, pero te aclaro algunas cosas: El hierro es un metal presente en los emparrillados de las piscinas de hormigón.

Este en contacto con el agua se oxida por el oxígeno presente en el agua.

Al agua también añadimos cloro, que es ácido, esto acelera el proceso de oxidación.

Si el agua es salada se multiplica el poder y proceso de oxidación (cloración salina por ejemplo).

El hierro se oxida para buscar su estado más estable en el medio. De nada.

Manchas de óxido por una mala construcción de la piscina.

Estas manchas son la más graves que puede sufrir una piscina.

Da igual que la piscina sea de encofrado normal o de hormigón proyectado, todas llevan, o deberían llevar, un emparrillado de hierro para fortalecer la estructura de hormigón.

Este emparrillado lo forman los mallazos electrosoldados, las barras de refuerzo y el alambre usado para agarrar el emparrillado ,todos de hierro oxidable.

 

Varilla de hierro oxidado

El mallazo oxidado de una piscina vieja

¿Cómo llega el agua al emparrillado?

Cuando algunas partes de este emparrillado no tiene el recubrimiento necesario queda demasiado superficial  a la cara exterior de la estructura,  la  humedad del hormigón mientras fragua puede iniciar una leve oxidación que puede ser notable o no dependiendo de esa distancia y demás factores.

Después al hormigón hay que aplicarle un mortero impermeable, que lleva agua, que también dependiendo de las temperaturas del paramento debemos de mojarlo antes de aplicar.

Toda esta humedad inicia la oxidación y no dará la cara hasta pasado un tiempo, pero ahí dentro ya se está oxidando el metal hasta que todo quede bien seco.

Manchas de óxido en la piscina.

Este óxido provoca una pérdida de propiedades hidrófugas en los materiales que tiene alrededor.

Al estar muy cerca de la superficie tarda menos en llegar al exterior y debilitar esa zona por donde después se filtra el agua.

Con el tiempo el óxido sale al exterior.

También cuando el hierro se oxida se va transformando en forma de costra y algo de polvo, con esto aumenta un poco de tamaño y así si puede llegar a romper la zona.

Además:

Otros problemas con el emparrillado

Cuando la piscina se construye con el método del encofrado se usan separadores para mantener el grosor de los muros.

Estos separadores deben ser de plástico resistente, pero algunos «manitas» usan cortes de barra de hierro para esta misión que después quedan expuestos en la cara exterior de la piscina.

Si son visibles y no se cortan y se sanea la zona aparecerán manchas de óxido en la piscina.

Zona oxidada en gresite de piscina

El óxido ya asoma por las juntas pasado el tiempo

En las piscinas construidas con hormigón proyectado no se usan estos separadores, pero el emparrillado es de hierro igualmente y si no se tiene cuidado con su instalación podemos dejar alguna zona demasiado cerca de la cara exterior de la estructura y propensa a una oxidación.

Al quitar el gresite vemos el verdadero problema del óxido

En el proceso de colocación del emparrillado se hacen muchos cortes de hierro y alambre que van al suelo. Una sangría metálica.

 

Mallazo de hierro de una piscina

Trozos de mallazo y alambre de hierro quedan por todos lados

También.

El día que se trabaja con el hormigón es muy importante: Si barremos fuera de la piscina sin sentido estos restos, muchos caerán encima del hormigón fresco.

Estos restos encima del hormigón deben rasparse y aspirarse cuando esté seco el hormigón, ya que si no aparecerán manchas pasado el tiempo.

El hierro se puede oxidar fácilmente solo con la humedad del ambiente, no necesita estar en contacto directo con el agua.

Trozo de chapa de hierro oxidado

El hierro se oxida al aire libre y con humedad fácilmente

Manchas de óxido por la caída de metales al agua de la piscina.

Este caso es muy común, un día haces o hace alguien unos cortes sobre algo de hierro o tubos de cobre con una radial eléctrica cerca de la piscina, cada chispa que sale de una radial es un trozo minúsculo de metal muy incandescente resultante del roce del disco con el metal.

Estos trozos caen dentro de la piscina y no te das cuenta, con ello aparecen unas manchas de óxido a los días en el suelo, muchas o pocas manchas dependiendo de la dirección de tu cuerpo y de los cortes.

Además de que todas estas manchas cloración salina todavía van creciendo más rápidas y pueden aparecer en el mismo día. I

ntenta que no caigan metales oxidables en tu piscina.

Mancha de óxido en piscina

En el fondo podemos ver la mancha de óxido

Zonas de óxido por metales en el agua o en productos.

Este caso da para otro articulo, no hablaré mucho de él, aunque quiero dejar claro de forma breve los distintos factores que lo provocan. También hay soluciones por ahí para esto, aunque ya hablaré de ello en otro articulo.

Metales en el agua.

El agua que añadimos a la piscina tiene metales como (Manganeso, cobre, hierro, etc.) y las cantidades dependen del agua. Algunos de estos metales se oxidan al entrar en contacto con el agua o con los productos de desinfección que hay diluidos en el agua

Después se decantan al fondo y en forma de mancha te saludan. Dependiendo de estos factores y la cantidad de metales que tenga el agua tendremos más manchas o menos manchas.

Metales en productos

Algunos de los productos que está permitidos para usar en el tratamiento del agua para las piscinas llevan cobre como el alguicida.

Pero también el sulfato de cobre es utilizado para ello, es muy venenoso, yo no lo aconsejo para nada, ya que en el mercado hay productos homologados ya preparados y seguros para prevenir las algas.

El cobre también se oxida y puede dejar manchas en suelos y paredes la piscina.

 

adminjenniferManchas de óxido en la piscina.